PRESENCIAL UNO
Presencial 1 “Conceptualización”
¿Qué es tecnología?
DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA SEGÚN AUTORES
La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.
Definiciones de Tecnología
Tecnología “es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución (a través del comercio o de cualquier otro método) y uso de bienes y servicios. Por lo tanto, cubre no solamente el conocimiento científico y tecnológico obteniendo por investigación y desarrollo, sino también el derivado de experiencias empíricas, la tradición, habilidades manuales, intuiciones, copia, adaptación, etc.”. Jorge A. Sabato & Michael Mackenzie, 1982 (2).
“Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional”. Miguel Angel Quintanilla, 1998 (5).
“Tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a tareas prácticas. Su consecuencia más importante es una función de la división y subdivisión de cada una de esas tareas en partes o fases componentes”. J.K. Galbrait, 1984 (4) “La Tecnología es una rama del saber, constituida por el conjunto de conocimientos y de competencias necesarias en la utilización, mejora y creación de las técnicas. Y una Técnica, esta compuesta por el conjunto de operaciones que deben ser efectivamente realizadas para la fabricación de un bien dado”. Neyes, 1985 (3).
En esta última definición Neyes hace una diferenciación entre Tecnología y Técnica. Siguiendo con el mismo autor podemos hacer énfasis en algunos aspectos de relevancia:
1. La Técnica es el resultado de la aplicación de un buen conocimiento tecnológico.
2.La Tecnología crea y mejora lo existente, mientras que la Técnica repite sin aportar mejoras a lo desarrollado.
3.La Tecnología requiere de un saber profundo y maduro sobre la naturaleza de los recursos y explica la importancia de la ciencia, como fuentes de saber tecnológico.
4.La Tecnología hace uso de conocimientos y competencias. Le da importancia al saber informal, proveniente del trabajo diario (competencias) y del conocimiento que forma parte de la cultura organizacional o social.
PRESENCIAL UNO
La sesión presencial uno del curso de Tecnología Aplicada a la Educación Infantil, se desarrollo el día sábado 09 de marzo de 2019, en la cual se realizó de acuerdo a la agenda siguiente.
“Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional”. Miguel Angel Quintanilla, 1998 (5).
“Tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a tareas prácticas. Su consecuencia más importante es una función de la división y subdivisión de cada una de esas tareas en partes o fases componentes”. J.K. Galbrait, 1984 (4) “La Tecnología es una rama del saber, constituida por el conjunto de conocimientos y de competencias necesarias en la utilización, mejora y creación de las técnicas. Y una Técnica, esta compuesta por el conjunto de operaciones que deben ser efectivamente realizadas para la fabricación de un bien dado”. Neyes, 1985 (3).
En esta última definición Neyes hace una diferenciación entre Tecnología y Técnica. Siguiendo con el mismo autor podemos hacer énfasis en algunos aspectos de relevancia:
1. La Técnica es el resultado de la aplicación de un buen conocimiento tecnológico.
2.La Tecnología crea y mejora lo existente, mientras que la Técnica repite sin aportar mejoras a lo desarrollado.
3.La Tecnología requiere de un saber profundo y maduro sobre la naturaleza de los recursos y explica la importancia de la ciencia, como fuentes de saber tecnológico.
4.La Tecnología hace uso de conocimientos y competencias. Le da importancia al saber informal, proveniente del trabajo diario (competencias) y del conocimiento que forma parte de la cultura organizacional o social.
PRESENCIAL UNO
La sesión presencial uno del curso de Tecnología Aplicada a la Educación Infantil, se desarrollo el día sábado 09 de marzo de 2019, en la cual se realizó de acuerdo a la agenda siguiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario