miércoles, 20 de marzo de 2019

PRESENCIAL UNO

PRESENCIAL UNO

Presencial 1 “Conceptualización”

¿Qué es tecnología?

DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA SEGÚN AUTORES

La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.



Definiciones de Tecnología 

Tecnología “es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución (a través del comercio o de cualquier otro método) y uso de bienes y servicios. Por lo tanto, cubre no solamente el conocimiento científico y tecnológico obteniendo por investigación y desarrollo, sino también el derivado de experiencias empíricas, la tradición, habilidades manuales, intuiciones, copia, adaptación, etc.”. Jorge A. Sabato & Michael Mackenzie, 1982 (2).

 “Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional”. Miguel Angel Quintanilla, 1998 (5).

“Tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a tareas prácticas. Su consecuencia más importante es una función de la división y subdivisión de cada una de esas tareas en partes o fases componentes”. J.K. Galbrait, 1984 (4) “La Tecnología es una rama del saber, constituida por el conjunto de conocimientos y de competencias necesarias en la utilización, mejora y creación de las técnicas. Y una Técnica, esta compuesta por el conjunto de operaciones que deben ser efectivamente realizadas para la fabricación de un bien dado”. Neyes, 1985 (3).

En esta última definición Neyes hace una diferenciación entre Tecnología y Técnica. Siguiendo con el mismo autor podemos hacer énfasis en algunos aspectos de relevancia:

1. La Técnica es el resultado de la aplicación de un buen conocimiento tecnológico.

2.La Tecnología crea y mejora lo existente, mientras que la Técnica repite sin aportar mejoras a lo desarrollado.

3.La Tecnología requiere de un saber profundo y maduro sobre la naturaleza de los recursos y explica la importancia de la ciencia, como fuentes de saber tecnológico.

4.La Tecnología hace uso de conocimientos y competencias. Le da importancia al saber informal, proveniente del trabajo diario (competencias) y del conocimiento que forma parte de la cultura organizacional o social.


PRESENCIAL UNO

La sesión presencial uno del curso de Tecnología Aplicada a la Educación Infantil, se desarrollo el día sábado 09 de marzo de 2019, en la cual se realizó de acuerdo a la agenda siguiente. 




En primer lugar se dio la bienvenida a todos los presentes, se dio una breve explicación sobre lo que trataría el curso, se firmo la asistencia y también se canto la canción Vive de Napoléon.

Luego se hizo la lectura del programa del curso y se dialogo para dar a conocer como se realizarían las actividades que servirán para la acumulación de zona, exámenes parciales y finales del curso.

Se hizo una lectura de reflexión cuyo tema era "El saco de plumas".

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD No. 1

Técnica: Haciendo propuestas
Estrategia: La actividad tiene como propósito que el maestro-estudiante proponga actividades de aprendizaje con temas específicos que pueden desarrollarse utilizando una servilleta de papel. Se entrega una servilleta de papel a cada participante, sólo deben utilizar esa servilleta para desarrollar un tema, pueden doblar, cortar, escribir, dibujar, pegar o lo que consideren necesario hacer con la servilleta de tal manera que les permita abordar el tema en su totalidad. Pedir a tres voluntarios que expongan su propuesta.



El profesor Erick Escalante con su servilleta pasó a contar un cuento y le fue utilizando la servilleta de acuerdo a como la utilizarían los personajes del cuento, así como también fue dándole forma de acuerdo a algunos objetos que se presentaban en la historia.



La profesora Lilian Mente, utilizo su servilleta para la transmisión de valores, ya que la practica de los mismo ayudan a tener una mejor sociedad a su servilleta le dio forma de corazón.



El profesor Julio García utilizó su servilleta para informar que se puede utilizar la servilleta para enseñar las figuras geométricas.







En mi caso la servilleta se puede utilizar para varios temas, entre ellos están: Las figuras geométricas, áreas y perímetros de las figuras geométricas, simetría, conjuntos, historias, cuentos, origami, entre otros.

ACTIVIDAD No. 2

Técnica: Separador de lectura
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante defina con sus propias palabras y tomando en cuenta el contexto de desempeño, los términos tecnología y Tecnología Educativa. Utilizando un material resistente debe elaborar un separador de lectura utilizar ambos lados del material para escribir las dos definiciones. Puede usar como referencia los siguientes formatos de diseño.







Modelo de los tres separadores que se hicieron en clase, en uno de ellos se encuentra la definición de lo que es tecnología.

ACTIVIDAD No. 3
Técnica: Comecocos
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante enumere y describa, características y principios de la Tecnología Educativa que hayan llamado su atención. En el comecocos puede integrar ocho conceptos, el objetivo es incluir ideas principales y que cuando estén jugando con el come comecocos puedan decir si es una característica o un principio.
Para desarrollar la actividad realice lo siguiente:
• Utilice el esquema de comecocos que aparece en la página 17.
• Realice primero el corte cuadrado de la hoja de papel.
• Luego realice los dobleces como tratando de formar los trazos que se observan en el esquema.
• Luego incluya el contenido dentro del comecocos, siga la dirección de los textos como se muestra en el esquema.







Comecocos elaborado en clase de Tecnología Aplicada a la Educación Infantil, que se puede utilizar para brindar temas a los estudiantes y hacer más dinámico el proceso educativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PRESENCIAL OCHO

En la sesión presencial ocho de acuerdo al modulo se trabajará lo siguiente: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Sopa de letras ...