ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA
Enfoque de la tecnología Para Osorio, C. (2002) la definición de Tecnología se logra después de ver tres enfoques de la tecnología: el instrumental, el cognitivo y el sistémico, (Quintanilla, 2001).
Enfoque instrumental o artefactual.
"Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas" (González, 1.996: 130). Son resultado del conocimiento técnico, bien sea que se trate de técnicas empíricas, en el caso de los artefactos artesanales, como de tecnologías que usan la ciencia, en el caso de los artefactos industriales (Quintanilla, 2.001).
El desarrollo tecnológico sería lo relativo a la moderna producción y difusión de innovaciones, representado en bienes materiales. Ellul (1.960). Este enfoque instrumental, trata de una manera de ver al hombre y la máquina, en donde el primero es influido por ella en su vida profesional, en su vida privada, en su psiquismo. Trata de una manera de ver que no permite darse cuenta al ser humano que la técnica es la que engloba a los dos y que la máquina no es más que una expresión de aquella.
En palabras de Winner: "Lejos de ser neutrales, nuestras tecnologías dan un contenido real al espacio de vida en que son aplicadas, incrementando ciertos fines, negando e incluso destruyendo otros"; (1.979: 38).
Desde el enfoque instrumental de la tecnología, el factor fundamental del desarrollo tecnológico sería la difusión de innovación, es la fuerza del cambio, y serían las máquinas las que deciden sobre la organización. A esta concepción, en donde la tecnología determina la organización social, se le conoce como determinismo tecnológico (Roe Smith y Marx, 1.996).
Enfoque cognitivo
Diversos autores han señalado que la ciencia es el criterio que diferencia a la técnica de la tecnología. Desde esta perspectiva, no se excluye que se pueda aún continuar hablando de técnicas en las sociedades industriales, en este caso de técnicas de base científica La distinción entre técnica y tecnología tendría entonces una base histórica, ya que la aparición de la tecnología se relaciona con las revoluciones científica e industrial, entre los siglos XVI y XVIII. (Quintanilla, 2001).
Esta relación con la ciencia ha contribuido a fomentar una distinción radical entre técnica y tecnología: al ser la tecnología producto de la aplicación de la ciencia, la técnica solo comprendería experticias que se logran por la actividad empírica, sin ayuda del conocimiento científico.
El factor fundamental del desarrollo tecnológico sería la invención, la investigación y el desarrollo (Quintanilla, 2001). Es más, la técnica conduce a un encuentro con la ciencia, antes o después, pero su encuentro es inevitable: "...la técnica es un traslado a formas prácticas, apropiadas de verdades teóricas, implícitas o formuladas, anticipadas o descubiertas, de la ciencia" (Mumford, 1992 p. 66).
Esta relación explícita con la ciencia, nos dice Ellul (1960), es histórica y la técnica solo se puede considerar como aplicación de la ciencia, durante el siglo XIX y para las ciencias físicas. En la época actual, la actividad científica ha sido rebasada por la técnica, o bien, ya no se concibe la ciencia sin efecto técnico.
Considerar a la tecnología como ciencia aplicada ha influido también en presupuestos filosóficos que reducen la tecnología a: un conjunto de reglas tecnológicas; las reglas tecnológicas serían consecuencias deducibles de las leyes científicas; el desarrollo tecnológico dependería de la investigación científica (García, E., González, J., López J., Luján, J., Gordillo, M., Osorio, C & Valdés, C., 2001).
Para Bunge (1972), la tecnología encuentra su fundamento científico, principalmente por dos operaciones en su tipo de conocimiento: por la formulación tanto de reglas tecnológicas, como de teorías tecnológicas. Una regla tecnológica es una instrucción para realizar un número finito de actos en un orden dado y con un objetivo también dado.
Enfoque sistémico.
La noción de sistema ha servido para definir a la tecnología, como sistemas de acciones intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado valioso (Quintanilla, 1.988). Pacey (1990), a su vez, propone comprender la tecnología sobre la base de una práctica social, con una serie de componentes interrelacionados; y Hughes (1987), propone una noción de sistema técnico en donde hay que tener en cuenta a los componentes (físicos, de conocimientos, organizacionales), a los actores, y en particular a la dinámica del propio sistema. Con ello Osorio arma un discurso que desborda la simpleza de la mera aplicación y se construye conceptualmente la tecnomorfología, la práctica tecnológica como sistema y aún más como sistema complejo. En tal caso vale la pena traer a colación los componentes organizacionales, como creaciones de los constructores del sistema. Contribuyen a resolver problemas o requerimientos usando metas para las cuales están capacitados en vías usualmente consideradas como deseables, o al menos empleables para el sistema tecnológico. Sus límites se relacionan con el control ejercido por los artefactos y los operadores humanos y hacen parte de la estructura de gestión, que a su vez puede estar sujeta a controles por bancos, empresas o agencias reguladoras (Hughes, 1987).
DEFINICIÓN PROPIA DE LA TECNOLOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Tecnología
La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos.
Tecnología educativa
La tecnología educativa puede entenderse como la aplicación de instrumentos tecnológicos para solucionar y mejorar las técnicas de educación.
PRESENCIAL DOS
La sesión presencial dos del curso de Tecnología Aplicada a la Educación Infantil, se desarrollo el día sábado 16 de marzo de 2019, en la cual se realizó de acuerdo a la agenda siguiente.
El lic. Raúl Ortíz les dio la bienvenida a todos los presentes, animándolos a seguir adelante, asimismo informo que pasaría la asistencia para dejar constancia de los presentes.
Asimismo, todos los presentes con mucho ánimo y alegría comenzamos a entonar la canción La Montaña, a lo cual el licenciado solicito a los presentes que hacer una reflexión de la misma.
También se hizo una reflexión sobre la lectura: Un mal necesario (Ahora en Multimedia) de la cual se respondieron algunas preguntas.
Se resolvieron dudas que habían quedado pendientes del presencial uno, en especial sobre la creación del Blog Educativo y el orden que llevará de acuerdo al instrumento de evaluación.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Tarea en casa “acróstico”Elabore un acróstico, tamaño carta u oficio, con letra legible, resalte subtemas y palabras clave que formen parte del tema: Tecnología Educativa. Para asegurar su desempeño observe los criterios de evaluación en el siguiente instrumento.
Tecnología es todo lo que hace nuestra vida más fácil.
Expertos dicen que es más efectiva, ya que la
Continuidad de pensamientos
Nos proporciona de una u
Otra manera medios de aprendizaje.
Los materiales educativos son más interactivos y
Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
Generalmente ayuda a comprender más rápido ya que la
Inundación de conocimientos y
Aplicaciones de la tecnología educativa son diversas.
Empieza a usarse en los años 50 del siglo pasado;
Décadas después la tecnología, ha tenido grandes avances.
Une elementos de distintos tipos por ejemplo:
Computadoras, pizarras eléctricas y calculadoras.
Ayuda a disminuir el uso algunos recursos naturales y
Tiene un mar de posibilidades.
Interesante para los estudiantes.
Ventanas de oportunidades que se
Abren con el conocimiento en la tecnología.
Expertos dicen que es más efectiva, ya que la
Continuidad de pensamientos
Nos proporciona de una u
Otra manera medios de aprendizaje.
Los materiales educativos son más interactivos y
Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
Generalmente ayuda a comprender más rápido ya que la
Inundación de conocimientos y
Aplicaciones de la tecnología educativa son diversas.
Empieza a usarse en los años 50 del siglo pasado;
Décadas después la tecnología, ha tenido grandes avances.
Une elementos de distintos tipos por ejemplo:
Computadoras, pizarras eléctricas y calculadoras.
Ayuda a disminuir el uso algunos recursos naturales y
Tiene un mar de posibilidades.
Interesante para los estudiantes.
Ventanas de oportunidades que se
Abren con el conocimiento en la tecnología.
Actividad No. 1
Técnica: Matriz de clasificaciones
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante elabore una matriz que le permita identificar fácilmente los elementos de selección al momento de elegir tecnología para desarrollar un tema. Pida a dos voluntarios que compartan la matriz de clasificaciones que diseñaron.
Utilice el siguiente esquema desarrollar la matriz de clasificaciones.
Actividad No. 2
Técnica: Instrumento de recolección
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante proponga un instrumento de recolección de información que le permita adaptar adecuadamente la tecnología a su ámbito de desempeño. En un papelógrafo y con la ayuda de sus compañeros de equipo de trabajo propongan el instrumento que se solicita. Al terminar compartan con los demás compañeros de clase la propuesta diseñada.
Tarea en casa “trifoliar”
Elabore un trifoliar, tamaño carta u oficio, con letra legible, resalte subtemas y palabras clave que formen parte del tema: Tecnología Educativa. Tome en cuenta el esquema de trifoliar que se presenta en la página 29. Para asegurar su desempeño observe los criterios de evaluación en el siguiente instrumento.
Elabore un trifoliar, tamaño carta u oficio, con letra legible, resalte subtemas y palabras clave que formen parte del tema: Tecnología Educativa. Tome en cuenta el esquema de trifoliar que se presenta en la página 29. Para asegurar su desempeño observe los criterios de evaluación en el siguiente instrumento.
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