viernes, 12 de abril de 2019

PRESENCIAL CINCO



DEFINICIÓN DE CIBERDELITOS


Existen diversas definiciones respecto; un ejemplo es la definición de Camacho Losa, citada por Leyre Hernández, quien considera como delito informático: “toda acción dolosa que provoca un perjuicio a personas o entidades, sin que necesariamente conlleve un beneficio material para su autor aun cuando no perjudique de forma directa o inmediata a la víctima y en cuya comisión intervienen necesariamente de forma activa dispositivos habitualmente utilizados en las actividades informáticas” 

Otra definición destacable es la establecida en el Código Penal para el Estado de Sinaloa en su Artículo 217: Use o entre a una base de datos, sistema de computadores o red de computadoras o a cualquier parte de la misma, con el propósito de diseñar, ejecutar o alterar un esquema o artificio, con el fin de defraudar, obtener dinero, bienes o información; o Intercepte, interfiera, reciba, use, altere, dañe o destruya un soporte lógico o programa de computadora o los datos contenidos en la misma, en la base, sistema o red.



Para Delgado, M. los delitos informáticos, llamados también delitos cibernéticos, delitos electrónicos, delitos relacionados con las computadoras, delincuencia relacionada con el ordenador, computer related crimes, etc. se han definido por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, como: "Cualquier conducta ilegal, no ética o no autorizada que involucra el procesamiento automatizado de datos y/o la transmisión de datos". 


La sesión presencial cinco se recibió el sábado 06 de abril del año 2019, esta presencial se realizó de acuerdo a la siguiente agenda.


Se dio la bienvenida a los docentes y se les motivo a seguir adelante en sus estudios, ya que es poco el tiempo y cursos que hacen falta para finalizar la licenciatura en Educación Primaria Intercultural con énfasis en Educación Bilingüe.

Seguidamente se escucho una canción de rap, en la que enviaba el mensaje que persiguiéramos nuestros sueños que todo era posible, ya que somos humanos y estamos vivos, que aprendiéramos a vivir la vida.

También se nos hizo la lectura de reflexión con el título: La leyenda del verdadero amigo, la cual dice así:

Leyenda del verdadero Amigo
Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
Hoy, mi mejor amigo me pego una bofetada en el rostro.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.

El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.


Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:

Hoy, mi mejor amigo me salvo la vida.
Intrigado, el amigo preguntó:

¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió:

Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.



Esta historia nos deja como mensaje que la amistad tiene momentos buenos y momentos malos, pero que los momentos buenos deben prevalecer ante los momentos malos, en especial porque un amigo es un tesoro que debemos valorar en todo momento.



El tema de la presencial fue Informática, la cual se puede decir lo siguiente:



Definición de Informática

Informática es conjunto de conocimientos científicos y técnicas que estudia el tratamiento automático de información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. incluye instrucciones en ciencias de la información, interacción persona-computador, análisis y diseño de sistemas de información,  estructura de las telecomunicaciones,  arquitectura y gestión de la información”

La informática ofrece formación sólida en programación, matemáticas y estadísticas, junto con el estudio de los aspectos de las ciencias éticas y sociales de los sistemas de información complejos. Las carreras en informática aprenden a analizar críticamente diversos enfoques de tratamiento de la información y desarrollar habilidades para diseñar, implementar y evaluar las herramientas de tecnología de la información.
La informática es conocida también como computación y abarca los fundamentos en ciencias de computación, arquitectura de computadoras, hardware, redes, inteligencia artificial, además de la programación y desarrollo de software.

¿Para qué sirve la Informática?

La informática sirve para realizar tareas y análisis en base a los datos almacenados, los cuales son procesados para obtener reportes que sirvan para lo toma de decisiones, además de elaborar documentos, enviar y/o recibir correo electrónico (email), realizar gráficos estadísticos, manejar la información de una empresa, controlar procesos industriales, etc. Siendo su objetivo principal automatizar todo tipo de información, para poder automatizar tareas, aumentar la productividad y eliminar errores humanos.

Abreviación de Informática

La abreviatura de la palabra Informática es Inform.

Origen de la palabra informática

La palabra Informática proviene del francés “informatique”; vocablo que fue acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962, el cual formó una conjunción entre las palabras “information” y “automatique”.
Informática es la ciencia que estudia los sistemas  de información, implica la práctica de procesamiento de la información, y la ingeniería de sistemas de información.

Etapas del Análisis de Información

Los sistemas informáticos deben cumplir tres tareas básicas:
  1. Entrada: Ingreso de información.
  2. Procesamiento o tratamiento de dicha información.
  3. Salida: Transmisión de resultados


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Actividad No. 1

Técnica: Preguntas guía

Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante enumere y describa, las medidas de seguridad en procesos de información Online.

Para desarrollar la actividad realice lo siguiente:

• Utilice el esquema general que se propone.




Actividad No. 2
Técnica: Pescado de ideas
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante enumere y describa, características de las infografías. Puede hacer las anotaciones en la parte exterior o interior del diseño de papel. Para desarrollar la actividad utilice las instrucciones de acuerdo con las imágenes.











Actividad No. 3
Técnica: Buscando infografías
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante busque tres infografías que le permitan desarrollar un tema en clase. La temática tiene que estar relacionada con los contenidos programados para la semana. Una vez encontradas las tres infografías debe elegir la que considere se adapta mejor a sus necesidades como docente (debe aplicar los criterios de selección vistos en la presencial 2). Una vez elegida la infografía debe planificar la forma en que va a utilizarla para ello debe utilizar el formato de plan aprendido en la presencial 3. Para ubicar fácilmente las infografías seleccionadas utilice la siguiente matriz.

TEMA
ENLACE
DESCRIPCIÓN



  1. 1. Monitor CPU Ratón Teclado Un computador es básicamente una máquina que realiza dos funciones básicas: ejecuta en forma muy rápida una secuencia de instrucciones (un programa) y almacena y recupera grandes cantidades de información (datos). Sistema Informático HardwareSoftware Datos Personas Conjunto de números yuxtapuestos Dispositivos de entrada: Son los que ingresan los datos a la computadora Dispositivos de salida: Son los que expulsan datos de la computadora María José Marín C.I: 26.052.208 Es el equipo lógico de un sistema informático Conjunto de elementos físicos que constituyen un sistema informático.




Esta infografía trata sobre las partes que componen una computadora portatil.













Los tres pilares básicos de la informática Elemento Físico Elemento Lógico Elemento Humano (Hardware) (Software) Sistemas operativos(software Software de aplicación (programas necesario para comunicarse con la que cumplen determinadas computadora) funciones, corren sobre el sistema operativo que se este utilizando) por ejemplo procesadores de texto, editores de imagen y video, El elemento físico está cálculos estadísticos, etc. Unidades de entrada de compuesto por la Unidad Central Linux - Windows datos(teclado, ratón) para de Procesamiento y elementos comunicarse con la El elemento humano periféricos, que son los que computadora es sin dudas el más permiten al usuario interactuar importante en esta con la máquina (monitor, relación, ya que es el teclado, mouse, parlantes,que interpreta y decide cámara, micrófono, etc ) Android sobre lo que el resto de los elementos Microprocesador realizan Navegadores de internet Documentos El disco duro o Hard Disk (corazón de la computadora, (software de aplicación especifico (son creados por el usuario es el encargado de realizar las para utilizar internet) utilizando software de aplicación) operaciones aritméticas lógicas Pendrive Lectograbadoras CD/DVD Memorias RAM (necesarias para que el equipo (unidades de almacenamiento pueda cargar la información y para sistema operativo, realizar los procesos) programas e información) DURAN Edgar FLORES Jorge FONTANA Analía 30 de mayo de 2011 












 Infografía que trata sobre el tema de lo que es la informática, información detallada al inicio de esta presencial.







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