viernes, 26 de abril de 2019

PRESENCIAL SEIS



La sesión presencial seis se recibió el sábado 13 de abril del año 2019, esta presencial se realizó de acuerdo a la siguiente agenda.



Al iniciar la clase se dio la bienvenida a todos los presentes y se firmo la asistencia que corresponde a la clase presencial.

Después se escucho una canción que nos hablaba sobre los partidos políticos en las elecciones, que a la vez nos invita a reflexionar sobre la importancia de votar y más aún saber a quién se le daría el voto.

Asimismo, se hizo la lectura de reflexión la botella, la cual dice así: 

Un hombre estaba perdido en el desierto, destinado a morir de sed.
Por suerte, llegó a una cabaña vieja, desmoronada, sin ven­tanas y sin techo.
Mirando a su alrededor, vio una vieja bomba de agua, toda oxidada.
Se arrastró hacia allí, tomó la manivela y comenzó a bombear, a bombear y a bombear sin parar, pero nada sucedía.
Desilusionado, cayó postrado hacia atrás, y entonces notó que a su lado había una botella vieja.
La miró, la limpió de todo el polvo que la cubría, y pudo leer que decía:
«Usted necesita, pri­mero, preparar la bomba con toda el agua que contiene esta botella mi amigo, después, por favor tenga la gentileza de llenar­la nuevamente antes de marchar».
El hombre desenroscó la tapa de la botella, y vio que estaba ¡llena de agua!
De pronto, se vio en un dilema: si bebía aquella agua, él podría sobrevivir, pero si la vertía en esa bomba vieja y oxidada, tal vez obtendría agua fresca del fondo del pozo y podría tomar toda el agua que quisie­se o tal vez no.
Tal vez, la bomba no funcionaría y el agua de la botella sería desperdiciada.
¿Qué debía hacer?
¿Derramar el agua en la bomba y esperar a que saliese agua fresca, o beber el agua vieja de la botella e ignorar el mensaje?
¿Debía perder toda el agua, con la esperanza de que aquellas instruc­ciones, poco fiables, escritas no sabía cuánto tiempo atrás, fue­ran ciertas?
Después de dudar durante largo tiempo, decidió confiar y ha­cer lo que indicaba el mensaje.
Derramó toda el agua en la bomba, agarró la manivela y comenzó a bombear.
La bomba comenzó a rechinar, pero ¡nada pasaba!
La bomba continuaba con sus ruidos.
El hombre se esforzó más y más y, de repente, surgió un hilo de agua, después un pequeño flujo y finalmente, el agua corrió con abundancia: agua fresca y cristalina.
El hombre llenó la botella y bebió ansiosamente.
La llenó otra vez y tomó aún más de su refrescante contenido.
Enseguida, la llenó de nuevo para el próximo viajante, la llenó hasta arriba, tomó la pequeña nota y añadió otra frase:
«Créame que funcio­na, usted tiene que dar antes toda el agua, para poder obtenerla nuevamente.»
Esta historia, nos enseña a que no debemos perder la esperanza y tener fe que lo que hagamos va a funcionar de la mejor manera, ya que los caminos de Dios son maravillosos y están llenos de maravillosas sorpresas.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Actividad No. 1
Técnica: Buscando infografías
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante busque tres infografías que le permitan desarrollar un tema en clase. La temática tiene que estar relacionada con los contenidos programados para la semana. Una vez encontradas las tres infografías debe elegir la que considere se adapta mejor a sus necesidades como docente (debe aplicar los criterios de selección vistos en la presencial 2). Una vez elegida la infografía debe planificar la forma en que va a utilizarla para ello debe utilizar el formato de plan aprendido en la presencial 3. Para ubicar fácilmente las infografías seleccionadas utilice la siguiente matriz.




TEMA

ELEMENTOS
DESCRIPCIÓN
Titular
INFORMÁTICA
Encabezado
CIBERDELITOS
Texto


















































Cuerpo











































Fuente
Créditos
Definición de Informática
Informática es un conjunto de conocimientos científicos y técnicas que estudia el tratamiento automático de información utilizando dispositivos   electrónicos y sistemas computacionales. Incluye instrucciones en ciencias de la información, interacción persona-computador, análisis y diseño de sistemas de información,  estructura de las telecomunicaciones,  arquitectura y gestión de la información.
La informática ofrece formación sólida en programación, matemáticas y   estadísticas, junto con el estudio de los aspectos de las ciencias éticas y sociales de los sistemas de información complejos. Las carreras en informática aprenden a analizar críticamente diversos enfoques de tratamiento de la información y desarrollar habilidades para diseñar, implementar y evaluar las herramientas de tecnología de la información.
La informática es conocida también como computación y abarca los fundamentos en ciencias de computación, arquitectura de computadoras, hardware, redes, inteligencia artificial, además de la programación y desarrollo de software.

¿Para qué sirve la Informática?
La informática sirve para realizar tareas y análisis en base a los datos almacenados, los cuales son procesados para obtener reportes que sirvan para la toma de decisiones, además de elaborar documentos, enviar y/o recibir correo electrónico (email), realizar gráficos estadísticos, manejar la información de una empresa, controlar procesos industriales, etc. Siendo su objetivo principal automatizar todo tipo de información, para poder agilizar tareas, aumentar la productividad y eliminar errores humanos.

Abreviación de Informática
La abreviatura de la palabra Informática es Inform.

Origen de la palabra informática
La palabra Informática proviene del francés “informatique”; vocablo que fue acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962, el cual formó una conjunción entre las palabras “information” y “automatique”.
Informática es la ciencia que estudia los sistemas  de información, implica la práctica de procesamiento de la información, y la ingeniería de sistemas de información.
Etapas del Análisis de Información
Los sistemas informáticos deben cumplir tres tareas básicas:
Entrada: Ingreso de información.
Procesamiento tratamiento de dicha información.
Salida: Transmisión de resultado.

CIBERDELITOS
·         Grooming
Es utilizado como medio para cometer delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

·         Sexting
Envío o recepción de contenido de tipo sexual.

·         Sextortión
Chantaje que se da cuando un agresor a cambio de no publicar imágenes o videos obliga a su víctima a realizar acciones que ponen en peligro su identidad.

·         Cyberbulling
Es el acoso que se comete utilizando las diferentes plataformas tecnológicas.

·         Malware
Es un programa malicioso diseñado para dañar un sistema, robar información y/o hacer modificaciones al sistema operativo y tomar control absoluto del equipo infectado.

·         Phishing
Es el robo de identidad.












Actividad No. 2
Técnica: Elaboración propia infografía


ENLACE
DESCRIPCIÓN


 

  1. 1. Monitor CPU Ratón Teclado Un computador es básicamente una máquina que realiza dos funciones básicas: ejecuta en forma muy rápida una secuencia de instrucciones (un programa) y almacena y recupera grandes cantidades de información (datos). Sistema Informático HardwareSoftware Datos Personas Conjunto de números yuxtapuestos Dispositivos de entrada: Son los que ingresan los datos a la computadora Dispositivos de salida: Son los que expulsan datos de la computadora María José Marín C.I: 26.052.208 Es el equipo lógico de un sistema informático Conjunto de elementos físicos que constituyen un sistema informático.




Esta infografía trata sobre las partes que componen una computadora portatil.













Los tres pilares básicos de la informática Elemento Físico Elemento Lógico Elemento Humano (Hardware) (Software) Sistemas operativos(software Software de aplicación (programas necesario para comunicarse con la que cumplen determinadas computadora) funciones, corren sobre el sistema operativo que se este utilizando) por ejemplo procesadores de texto, editores de imagen y video, El elemento físico está cálculos estadísticos, etc. Unidades de entrada de compuesto por la Unidad Central Linux - Windows datos(teclado, ratón) para de Procesamiento y elementos comunicarse con la El elemento humano periféricos, que son los que computadora es sin dudas el más permiten al usuario interactuar importante en esta con la máquina (monitor, relación, ya que es el teclado, mouse, parlantes,que interpreta y decide cámara, micrófono, etc ) Android sobre lo que el resto de los elementos Microprocesador realizan Navegadores de internet Documentos El disco duro o Hard Disk (corazón de la computadora, (software de aplicación especifico (son creados por el usuario es el encargado de realizar las para utilizar internet) utilizando software de aplicación) operaciones aritméticas lógicas Pendrive Lectograbadoras CD/DVD Memorias RAM (necesarias para que el equipo (unidades de almacenamiento pueda cargar la información y para sistema operativo, realizar los procesos) programas e información) DURAN Edgar FLORES Jorge FONTANA Analía 30 de mayo de 2011 

 






 Infografía que trata sobre el tema de lo que es la informática, información detallada al inicio de esta presencial.





Actividad No. 3
Técnica: Mí infografía
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante diseñe una infografía utilizando la herramienta CANVA, para el diseño utilice una temática programada en cualquiera de las áreas curriculares que desarrolla en el centro educativo. Tome como referencia las indicaciones desarrolladas anteriormente, recuerde que puede integrar otros elementos. La recomendación general es utilizar los elementos gratuitos que la aplicación le brinda, de esta manera evita que su diseño tenga el sello de la aplicación.
Antes de iniciar el diseño en la aplicación organice sus ideas siguiendo el esquema.




Actividad No. 4
Lectura dirigida
Se hizo lectura dirigida del módulo en la que participaron varios estudiantes del aula.

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