La sesión presencial seis se recibió el sábado 13 de abril del año 2019, esta presencial se realizó de acuerdo a la siguiente agenda.
Al iniciar la clase se dio la bienvenida a todos los presentes y se firmo la asistencia que corresponde a la clase presencial.
Después se escucho una canción que nos hablaba sobre los partidos políticos en las elecciones, que a la vez nos invita a reflexionar sobre la importancia de votar y más aún saber a quién se le daría el voto.
Asimismo, se hizo la lectura de reflexión la botella, la cual dice así:
Un hombre estaba perdido en el desierto, destinado a morir de sed.
Por suerte, llegó a una cabaña vieja, desmoronada, sin ventanas y sin techo.
Mirando a su alrededor, vio una vieja bomba de agua, toda oxidada.
Se arrastró hacia allí, tomó la manivela y comenzó a bombear, a bombear y a bombear sin parar, pero nada sucedía.
Desilusionado, cayó postrado hacia atrás, y entonces notó que a su lado había una botella vieja.
La miró, la limpió de todo el polvo que la cubría, y pudo leer que decía:
«Usted necesita, primero, preparar la bomba con toda el agua que contiene esta botella mi amigo, después, por favor tenga la gentileza de llenarla nuevamente antes de marchar».
El hombre desenroscó la tapa de la botella, y vio que estaba ¡llena de agua!
De pronto, se vio en un dilema: si bebía aquella agua, él podría sobrevivir, pero si la vertía en esa bomba vieja y oxidada, tal vez obtendría agua fresca del fondo del pozo y podría tomar toda el agua que quisiese o tal vez no.
Tal vez, la bomba no funcionaría y el agua de la botella sería desperdiciada.
¿Qué debía hacer?
¿Derramar el agua en la bomba y esperar a que saliese agua fresca, o beber el agua vieja de la botella e ignorar el mensaje?
¿Debía perder toda el agua, con la esperanza de que aquellas instrucciones, poco fiables, escritas no sabía cuánto tiempo atrás, fueran ciertas?
Después de dudar durante largo tiempo, decidió confiar y hacer lo que indicaba el mensaje.
Derramó toda el agua en la bomba, agarró la manivela y comenzó a bombear.
La bomba comenzó a rechinar, pero ¡nada pasaba!
La bomba continuaba con sus ruidos.
El hombre se esforzó más y más y, de repente, surgió un hilo de agua, después un pequeño flujo y finalmente, el agua corrió con abundancia: agua fresca y cristalina.
El hombre llenó la botella y bebió ansiosamente.
La llenó otra vez y tomó aún más de su refrescante contenido.
Enseguida, la llenó de nuevo para el próximo viajante, la llenó hasta arriba, tomó la pequeña nota y añadió otra frase:
«Créame que funciona, usted tiene que dar antes toda el agua, para poder obtenerla nuevamente.»
Esta historia, nos enseña a que no debemos perder la esperanza y tener fe que lo que hagamos va a funcionar de la mejor manera, ya que los caminos de Dios son maravillosos y están llenos de maravillosas sorpresas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Actividad No. 1
Técnica: Buscando infografías
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante busque tres infografías que le permitan desarrollar un tema en clase. La temática tiene que estar relacionada con los contenidos programados para la semana. Una vez encontradas las tres infografías debe elegir la que considere se adapta mejor a sus necesidades como docente (debe aplicar los criterios de selección vistos en la presencial 2). Una vez elegida la infografía debe planificar la forma en que va a utilizarla para ello debe utilizar el formato de plan aprendido en la presencial 3. Para ubicar fácilmente las infografías seleccionadas utilice la siguiente matriz.
Actividad No. 3
Técnica: Mí infografía
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante diseñe una infografía utilizando la herramienta CANVA, para el diseño utilice una temática programada en cualquiera de las áreas curriculares que desarrolla en el centro educativo. Tome como referencia las indicaciones desarrolladas anteriormente, recuerde que puede integrar otros elementos. La recomendación general es utilizar los elementos gratuitos que la aplicación le brinda, de esta manera evita que su diseño tenga el sello de la aplicación.
Antes de iniciar el diseño en la aplicación organice sus ideas siguiendo el esquema.
Actividad No. 4
Lectura dirigida
Se hizo lectura dirigida del módulo en la que participaron varios estudiantes del aula.
TEMA
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ELEMENTOS
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DESCRIPCIÓN
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Titular
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INFORMÁTICA
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Encabezado
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CIBERDELITOS
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Texto
Cuerpo
Fuente
Créditos
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Definición de Informática
Informática
es un conjunto de conocimientos científicos y técnicas que estudia el
tratamiento automático de información utilizando dispositivos
electrónicos y sistemas computacionales. Incluye instrucciones en
ciencias de la información, interacción persona-computador, análisis y diseño
de sistemas de información, estructura de las telecomunicaciones,
arquitectura y gestión de la información.
La
informática ofrece formación sólida en programación, matemáticas y
estadísticas, junto con el estudio de los aspectos de las ciencias éticas
y sociales de los sistemas de información complejos. Las carreras en
informática aprenden a analizar críticamente diversos enfoques de tratamiento
de la información y desarrollar habilidades para diseñar, implementar y
evaluar las herramientas de tecnología de la información.
La
informática es conocida también como computación y abarca
los fundamentos en ciencias de computación, arquitectura
de computadoras, hardware, redes, inteligencia
artificial, además de la programación y desarrollo de software.
¿Para qué sirve la
Informática?
La
informática sirve para realizar tareas y análisis en base a los datos
almacenados, los cuales son procesados para obtener reportes que sirvan para
la toma de decisiones, además de elaborar documentos,
enviar y/o recibir correo electrónico (email), realizar
gráficos estadísticos, manejar la información de una empresa,
controlar procesos industriales, etc. Siendo su objetivo principal
automatizar todo tipo de información, para poder agilizar tareas, aumentar la
productividad y eliminar errores humanos.
Abreviación de Informática
La
abreviatura de la palabra Informática es Inform.
Origen de la palabra
informática
La
palabra Informática proviene del francés “informatique”; vocablo que fue
acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962, el cual formó una
conjunción entre las palabras “information” y “automatique”.
Informática
es la ciencia que estudia los sistemas de información, implica la
práctica de procesamiento de la información, y la ingeniería de sistemas de
información.
Etapas
del Análisis de Información
Los
sistemas informáticos deben cumplir tres tareas básicas:
Entrada: Ingreso de
información.
Procesamiento tratamiento de
dicha información.
Salida: Transmisión de
resultado.
CIBERDELITOS
· Grooming
Es utilizado
como medio para cometer delitos de violencia sexual, explotación y trata de
personas.
· Sexting
Envío o
recepción de contenido de tipo sexual.
· Sextortión
Chantaje
que se da cuando un agresor a cambio de no publicar imágenes o videos obliga
a su víctima a realizar acciones que ponen en peligro su identidad.
· Cyberbulling
Es el
acoso que se comete utilizando las diferentes plataformas tecnológicas.
· Malware
Es un
programa malicioso diseñado para dañar un sistema, robar información y/o
hacer modificaciones al sistema operativo y tomar control absoluto del equipo
infectado.
· Phishing
Es el
robo de identidad.
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Actividad No. 2
Técnica: Elaboración propia infografía
ENLACE
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DESCRIPCIÓN
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Esta infografía trata sobre las partes que
componen una computadora portatil.
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Los
tres pilares básicos de la informática Elemento Físico Elemento Lógico
Elemento Humano (Hardware) (Software) Sistemas operativos(software Software
de aplicación (programas necesario para comunicarse con la que cumplen
determinadas computadora) funciones, corren sobre el sistema operativo que se
este utilizando) por ejemplo procesadores de texto, editores de imagen y
video, El elemento físico está cálculos estadísticos, etc. Unidades de
entrada de compuesto por la Unidad Central Linux - Windows datos(teclado,
ratón) para de Procesamiento y elementos comunicarse con la El elemento
humano periféricos, que son los que computadora es sin dudas el más permiten
al usuario interactuar importante en esta con la máquina (monitor, relación,
ya que es el teclado, mouse, parlantes,que interpreta y decide cámara,
micrófono, etc ) Android sobre lo que el resto de los elementos
Microprocesador realizan Navegadores de internet Documentos El disco duro o
Hard Disk (corazón de la computadora, (software de aplicación especifico (son
creados por el usuario es el encargado de realizar las para utilizar
internet) utilizando software de aplicación) operaciones aritméticas lógicas
Pendrive Lectograbadoras CD/DVD Memorias RAM (necesarias para que el equipo
(unidades de almacenamiento pueda cargar la información y para sistema
operativo, realizar los procesos) programas e información) DURAN Edgar FLORES
Jorge FONTANA Analía 30 de mayo de 2011
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Infografía que trata sobre el tema de lo
que es la informática, información detallada al inicio de esta presencial.
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Actividad No. 3
Técnica: Mí infografía
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante diseñe una infografía utilizando la herramienta CANVA, para el diseño utilice una temática programada en cualquiera de las áreas curriculares que desarrolla en el centro educativo. Tome como referencia las indicaciones desarrolladas anteriormente, recuerde que puede integrar otros elementos. La recomendación general es utilizar los elementos gratuitos que la aplicación le brinda, de esta manera evita que su diseño tenga el sello de la aplicación.
Antes de iniciar el diseño en la aplicación organice sus ideas siguiendo el esquema.
Actividad No. 4
Lectura dirigida
Se hizo lectura dirigida del módulo en la que participaron varios estudiantes del aula.
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