La sesión presencial siete se recibió el sábado 27 de abril del año 2019, esta presencial se realizó de acuerdo a la siguiente agenda.
La clase comenzó con las palabras de bienvenida de parte del lic. Raúl Heberto Ortíz Sandoval a los presentes, asimismo explico que la clase iba a ser una síntesis ya que abarcaría parte de los temas de la clase siete y ocho.
Asimismo hizo revisión de tareas para confirmar que el punteo fuera de acorde a las actividades que se subieron al blog, en las cuales hizo correcciones de calificaciones ya que algunos docentes tenían las actividades, sin embargo no estaban registradas en el cuadro de registro del licenciado.
Después dio palabras motivadoras a todos los presentes, en especial porque ya falta poco para cerrar los cursos de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural con énfasis en Educación Bilingüe.
También se escucho la canción o tengo fe, el cual dice así:
Después se hizo la lectura de reflexión: "El árbol triste"
Había una vez un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría, excepto por un árbol profundamente triste, tenía un problema: No sabía quién era.
Te falta concentración, le decía el manzano:
– Si realmente lo intentás, podrás tener sabrosas manzanas.
– No lo escuchés, exigía el rosal, es más sencillo tener rosas ¿Ves qué bellas son?.
Y el árbol desesperado intentaba todo lo que le sugerían, como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.
Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, al ver la desesperación del árbol, exclamó:
– No te preocupés, tu problema no es tan grave. Es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: no dediqués tu vida a ser como los demás… sé vos mismo, conocete y para lograrlo, escuchá tu voz interior. – Y dicho esto, el búho desapareció.
– ¿Mi voz interior…? ¿Ser yo mismo…? ¿Conocerme…? , se preguntaba el árbol desesperado, cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, por fin pudo escuchar su voz:
– Jamás darás manzanas porque no sos un manzano, ni florecerás cada primavera porque no sos un rosal. Sos un roble y tu destino es crecer grande y majestuoso, dar cobija a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje…Tenés una misión, cumplíla.
Entonces el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo, se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.
Pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y entonces el jardín fue completamente feliz.
En la vida, todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar, no permitamos que nada, ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser. Démonos ese regalo a nosotros mismos y también a quienes amamos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Seguidamente, se hizo la técnica ¿adivina qué?, la cual consistía en que una persona pasaba al frente de la clase, veía una imagen y por medio de mímicas y gestos los demás debían de adivinar de qué se trataba la imagen, las figuras que los compañeros adivinaron fueron las siguientes:
Técnica: Adivina qué
Estrategia: La actividad tiene como propósito que el maestro-estudiante adivine palabras escritas en tarjetas de colores. Mediante una lluvia de ideas tendrán que adivinar las palabras escritas en ocho tarjetas. Se debe pedir a cuatro u ocho participantes que realicen las mímicas para que puedan adivinar las palabras escritas en cada tarjeta. Si son cuatro participantes debe proporcionar dos tarjetas a cada uno, si son ocho participantes debe proporcionar una tarjeta a cada participante. Todos deben registrar las ocho palabras en el siguiente esquema.
Tablet
Aplicaciones
Wi fi
Antena
Radio
Teléfono / Celular
Computadora
Televisión
Actividad No. 2
Técnica: Mí ronda
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante invente o adapte una ronda, en donde incluya una definición de juego pedagógico y la clasificación general del juego. En grupo de cinco deben organizar la ronda. La idea es que cada grupo presente su ronda. El borrador pueden escribirlo en el siguiente esquema.
Para culminar la clase se hizo un juego de memoria con imágenes que aporto el lic. y cartulina, todos los del grupo trabajaron en hacerla y jugaron con ella, al final el que tuvo más pares del juego de memoria se quedo con el juego.
Actividad No. 3
Técnica: Memoria
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante diseñe una memoria con el formato de la figura que se le asigne al grupo en donde incluya los nombres de cada formato y un esquema para que puedan relacionar las parejas. En grupos de tres deben organizar el diseño del juego. Al terminar con el diseño de las tarjetas cada grupo debe intercambiar el juego de memoria y jugarlo para comprobar el funcionamiento. Además, debe redactar el instructivo del juego. En total deben producir ocho juegos de memoria.
Para desarrollar la actividad necesita lo siguiente:
• Hojas de papel arcoíris
• Tijeras
• Regla
• Marcadores
• Crayones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario